El método científico es un enfoque sistemático para la investigación. El primer paso para iniciar la investigación es definir claramente el problema; el siguiente paso radica en desarrollar experimentos, hacer observaciones cuidadosamente y anotar la información o datos del sistema. Aquí, el sistema es la parte del universo objeto de investigación.
Los datos obtenidos en una investigación pueden ser cualitativos, es decir, observaciones generales acerca del sistema, como cuantitativos, que consisten en números obtenido al hacer diversas mediciones del sistema. Por lo común, el investigador utiliza símbolos estandarizados y ecuaciones para anotar sus mediciones y observaciones. Esta forma de representación no sólo simplifica el proceso de llevar los registros, sino que también forma la base común para la comunicación con otros investigadores.
Una vez que los experimentos se han completado y se cuenta con los datos suficientes, el siguiente paso en el método científico es la interpretación, lo cual significa que los científicos intentan explicar el fenómeno observado. Con fundamento en los datos reunidos, el investigador formula una hipótesis, es decir, una explicación tentativa para una serie de observaciones. Se programan otros experimentos posteriores para probar la validez de la hipotesis en tantas formas como sea posible y el procedimiento empieza de nuevo.
Una vez se haya reunido una cantidad suficiente de datos es aconsejable resumir la información en forma concisa, como una ley. En la ciencia, una ley es un enunciado sólido, verbal o matemático, de una relación entre fenómenos que siempre se repite bajo las mismas condiciones.
La hipótesis que resisten muchas pruebas experimentales para verificar su validez pueden convertirse en teorías. Una teoría es un principio unificador que explica una serie de hechos y las leyes que se basan en estos. Las teorías tambien son probadas constantemente. Si con los experimentos se demuestra que una teoría es incorrecta, entonces deberá ser descartada o modificada hasta que sea congruente con las observaciones experimentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario